Alice Aprot defenderá su título en Soria

Justus Soget es el primer africano en confirmar su asistencia este domingo en la cita de Valonsadero. Este corredor keniata es una de las grandes revelaciones del panorama atlético mundial debido a su evolución en los últimos años. No obstante, hay que tener en cuenta que Soget es muy joven, cuenta con tan solo 18 años (cumplidos a finales de octubre) y en tan solo un año ha logrado mejorar su mejor marca personal en 1.500 metros en 10 segundos. Debido a su potencial, las prestaciones que pueda ofrecer en el futuro son una auténtica incógnita, pero no cabe duda de que las expectativas que se están depositando en él son muy altas. No obstante, acaba de saltar al panorama internacional gracias a su buen hacer en las competiciones domésticas de su país. Este año ha participado en la Diamond League de Mónaco y el pasado fin de semana ya peleó con los mejores en Atapuerca a pesar de estar trabajando en el medio fondo, donde ostenta el cetro mundial junior de 1.500 m. logrado este año. Sin duda, será un rival a batir este domingo en la prueba soriana.

Pero a la espera de que lleguen nuevos aspirantes masculinos africanos, la presencia de atletas españoles también empieza a tomar forma con la presencia de varios de los favoritos a entrar en el equipo español que defienda a nuestro país en el Europeo del 10 de diciembre en la localidad eslovaca de Samorín. A la presencia del ‘Embajador’ Daniel Mateo Angulo, que la semana pasada fue el tercer mejor español en Atapuerca y que es sin duda todo un referente para la prueba de su tierra, hay que añadir muchos corredores de talento. Por ejemplo, destaca la presencia Ayad Lamdassem, un deportista que conoce bien la pradera de Valonsadero, donde ya ha ofrecido grandes carreras, sin ir más lejos, el curso pasado acabó en sexto lugar. Deportista que atesora los dos últimos subcampeonatos de España, entre otros muchos, así como varios títulos nacionales y también ha sido subcampeón del continente, actualmente se encuentra en un momento dulce de forma, ya que en Atapuerca fue el mejor español.

También entre lo más granado del panorama nacional se encuentra Alemayehu Bezabeh, que hizo podio en Soria en 2015, por lo que también sabe lo que es brillar en esta prueba. Este campeón de Europa de cross fue cuarto el pasado domingo en Atapuerca, por lo que también llega con muchas opciones de formar parte del equipo nacional.

Estos deportistas tienen una renta que defender, por lo que serán otros atletas los que deberán ser más agresivos para tratar de sumar puntos. Y en este listado de aspirantes hay mucho talento, como el del segoviano Javier Guerra, un hombre que ha crecido acudiendo anualmente desde niño a la cita soriana. Ahora, con la vitola de maratoniano olímpico, tercero en el último campeonato de España de cross, tendrá que apretar los dientes. Igual que Jesús España o Fernando Carro, otros dos atletas de gran talento que al igual que Sergio Sánchez, que también estará en la lista de salida de este domingo, buscarán dar un golpe de efecto de cara a sus aspiraciones. En el caso del leonés, el año pasado fue el mejor español en Soria, quedándose a las puertas del podio, por lo que saldrá muy motivado.

Ya en materia femenina, la sola presencia de la keniata Alice Aprot hace que merezca la pena acudir este domingo a la pradera de Valonsadero. El año pasado fue la ganadora de Soria con autoridad, con poderío, el mismo que le sirvió meses después para alzarse con el subcampeonato del mundo en Kampala (Uganda). Aprot es por su condición de estrella mundial, la gran favorita, por lo que podría convertirse en la segunda mujer en la historia que gana dos veces consecutivas en Valonsadero, algo que solo ha conseguido Jacqueline Martín, en los años 1996 y 1997, cuando esta cita daba sus primeros pasos.

En materia de atletas nacionales el listado se amplía de forma notable. Por un lado, con letras de oro, las que merece toda campeona de España de 1.500 metros, está la soriana Marta Pérez Miguel, que a principios de semana confirmaba que correrá en la prueba larga. Junto a ella, María José Pérez, segunda mejor española en Atapuerca, que perseguirá una buena actuación en Soria que prácticamente sellaría su presencia en el Europeo.

También rindieron a un gran nivel en el cross burgalés Nuria Lugueros y Maitane Melero, al igual que Ana Lozano. La igualdad entre estas atletas fue muy alta, las diferencias por tanto son mínimas y las vigilancias en Valonsadero están aseguradas, por lo que se puede ver una carrera memorable. No obstante, Irene Sánchez, Sonia Bejarano o Zleuma Fuentes Pila, que también correrán el domingo, también tienen todavía mucho que decir por su contrastada calidad. No cabe duda de que se avecina una batalla espectacular.