Habitualmente los crosses españoles suelen tener, cada domingo, entre 1000 y 2000 participantes cada uno. Una cantidad que está muy bien porque, sobre todo, la mayoría son atletas de base que complementan su formación, y también su educación, corriendo pruebas de campo a través. La gran excepción es Itálica, el cross organizado por la Diputación de Sevilla que, solo en esta edición de este próximo fin de semana, verá pasar por el conjunto arqueológico unos 5500 atletas.
El cross cerró inscripciones en 4439 atletas (de ellos unos 2500 populares) y a ellos hay que unir el más o menos millar de atletas que llevará el campeonato de Andalucía por clubes que, este año, se insertará también dentro del programa de carreras de Itálica.
Este año la gran novedad será el cross popular nocturno que sobre unos 6900 metros comenzará el sábado a las seis y media de la tarde. Será para absolutos y masters, tanto hombres como mujeres. El domingo las pruebas empezarán a las 9:40 con la categoría sub 14 y terminará más allá de las cuatro de la tarde con la prueba sub 23 masculina del campeonato regional de equipos. Las pruebas internacionales, sobre 9229 metros, comenzarán a las doce y diez, con la prueba de las chicas seguida por la de los chicos.
