El burundés que quiere ser española y la campeona olímpica de 3000 obstáculos no tuvieron rivales en el remozado cross sevillano
Rodrigue Kwizera, en trámites para recibir la nacionalidad española, no tuvo rival en Itálica y domino de principios a fin en el circuito más duro de la historia de Itálica. La organización cambió gran parte del trazado con continuas variaciones de superficie y nuevas subidas y bajadas. La inscripción contaba con numerosos atletas africanos pero el burundes no les dio opción imponiendo un ritmo que iba eliminando rivales y guardando aún un cambio de marcha más paraa recta final. Segundo fue el keniano Andrew Kiptoo seguido por sus compatriotas Dennis Kemboi y Titus Kiprotich. Quinto, y primer español, fue Thierry Ndikumwenyo seguido muy de cerca por Aaron Las Heras que, nada más terminar, nos decía que "ayer viendo el circuito me cagué en todo pero hoy me ha gustado. Lo he disfrutado y me ha parecido una primera gran prueba para el Europeo de Portugal".
En chicas la victoria fue para la campeona olímpica actual de 3000 obstáculos Winfred Yavi, que mantuvo un pulso más que interesante con Likina Amebaw y Daisy Jepkemwi, que hizo pagar caro el alto ritmo a la etíope y terminó segunda. La gran noticia para los españoles fue el carreron de María Forero, que parece más que lista para aspirar a todo en el Europeo en su categoría sub 23. La onubense fue quinta tras las tres mencionadas y Celestine Biwot. Tras Forero llegó, también muy contentapor volver al primer plano, la asturiana Isabel Barreiro. Gran mañana de Cross en Itálica con casi seis mil atletas llegando a línea de meta.
