Kiplimo, Ndikumwenayo, Nguetich y Forero, protagonistas en Tallahassee

Paul Tergat, John Ngugi y Kenenisa Bekele. Hasta hoy solo ellos tres habían sido capaces de encandenar tres mundiales de cross seguidos. Hoy ya son cuatro gracias a un ugandés a quien vimos, y mucho, en nuestro circuito de cross. Jacob Kiplimo ganó en Soria en 2017 y fue segundo en Venta de Baños. El mismo año en el que ganó el mundial Sub 20 en su país.  Un año más tarde repitió en tierras sorianas y ganó en Elgoibar y Alcobendas. Y en 2019 le vimos vencer en Itálica. 
La carrera fue de auténtica selección entre los favoritos con un ritmo sostenible y creciente que fue eliminando rivales y con Thierry Ndikumwenayo corriendo de modo inteligente de menos a más. Por delante el favorito marcaba el paso a todos los demás con Berihu Aregawi relegado a la segunda plaza. Kiplimo cambió en la zona de arena, a kilómetro y medio para el final, para irse en pos de su ansiado triplete. Por tercer mundial consecutivo Aregawi, ganador los dos últimos años en Elgoibar, se tuvo que conformar con la plata. Y tercero fue el keniano Ebenyo. Finalmente Thierry entró octavo, mejorando en un puesto lo conseguido en Belgrado 2024. Segundo español fue Oukhelfen (22), tercero Aaron Las Heras (30) y cuarto Jaime Migallón.

En categoría femenina la ausencia por embarazo de la ganadora los dos últimos mundiales, Beatrice Chebet, dejó el papel de favorita a su compatriota Agnes Nguetich, que tomó la cabeza del grupo desde el primer metro. La plusmarquista mundial de 10K, que fue tercera en Belgrado 2024, dejó pronto el grupo de cabeza en cuatro. Su ritmo solo lo aguantaron las etíopes Getachew y Ayichew. Y la ugandesa Joy Cheptoyek. Pero corriendo a tres minutos el kilómetro en el tercero ya iba sola en cabeza. Ayichew, a quien vimos ser segunda en Soria y en Venta de Baños a finales de 2023. Y  Getachew quien, ese mismo año, fue segunda en Itálica tras un emocionante sprint con Edinah Jebitok.

La exhibición de Nguetich fue de tal calibre que, antes del kilómetro siete, ya estaba doblando atletas. Al final en meta sacó cuarenta segundos  a la campeona ugandesa y a la etíope Getachew. Entre  las nuestras la mejor fue María Forero, que debutó con las absolutas en cross con un buen décimocuarto puesto, corriendo muy bien de menos a más. Y siendo la primera europea en meta. Idaira Prieto fue la segunda española (27) y tercera entró Carolina Robles (28). Ambas entraron tras la americana Katie Izzo (25) a la que tuvimos la pasada temporada en Zaragoza y Venta de Baños. Y la cuarta entre las nuestras fue Ángela Viciosa (51).

En sub 20 corrieron primero las chicas y Marta Alemayo revalidó el título conseguido en Belgrado hace dos años cuando no había cumplido aún los 16. De hecho hasta abril de este año no cumplirá los 18 y aún así ha vuelto a dar una exhibición en un mundial. Tanto que le sacó veinticuatro segundos a su compatriota Asefa. Entre las españolas la mejor fue Debris Paniagua (28) seguida por su hermana Demeku y por la vallisoletana Claudia Gutiérrez. Por equipos España fue octavo.

En chicos hubo exhibición keniana con tres en el podio y victoria final de Franklin Kibet por delante de Kiprono. Andrew Alamisi, que fue segundo tras Kwizera en el último cross de Itálica, entró en tercera posición. Entre los nuestros el primero en meta fue Alejandro Ibáñez (29) seguido por Alejandro de la Viuda (33). Aqui nuestra selección fue séptima. 

En el relevo, en el que no hubo representacion española, Australia dio la campanada y fraguó su victoria sobre todo en las postas de sus dos mujeres. Jessica Hull, campeona mundial de los dos kilómetros, hizo la última y dio un oro histórico para su país. Segunda fue Francia y el bronce fue para Etiopía. Kenia, la gran favorita solo pudo ser cuarta.

 


10 de Enero, 2026 - 05:01

Compártenos en

X
Top