Nassim Hassaous e Isabel Barreiro nuevos campeones de España de cross

Matinal épica de cross en Almodóvar del Rio donde las lluvias de los últimos días obligaron a la Federación Española a modificar el circuito inicialmente previso y, aún así, llovió también durante el día y a medida que avanzaban las carreras el piso estaba aún más embarrado y duro. Mucho mérito por lo tanto no solo para los que subieron al podio sino para todos los que tomaron parte en este inolvidable nacional de campo a través en tierras andaluzas. 

El sábado fue el turno para los sub 16 y los sub 18. En sub 16 se impusieron José Manuel García y Manuela Sierra. En sub 18 ganaron Guillem Cuartero y Paula Fernández, Y hoy corrieron de sub 20 para arriba. La gallega Sandra González fue la primera en subir a lo más alto del podio flanqueada por las hermanas Demeku y Debris Paniagua. En chicos se impuso Alejandro Ibáñez por delante de Adriá Boyano y de Albert Alsina. En sub 23 María Viciosa, se impuso en los últimos metros a Emma Méndez, que también debutaba en esta distancia. Y fue tercera Jimena Blanco, que venía de hacer ese mismo puesto en el cross de Valladolid en categoría absoluta. En categoría masculina Rubén Leonardo atacó en los últimos metros a Mesfin Escamilla para hacerse con el oro. Y el bronce fue para Unai Naranjo. 

Lo siguiente fue el relevo mixto en el que participaron catorce comunidades. Pronto se distanciaron Aragón y Cataluña. Con Castilla y León detrás. Y con los atletas - caidas incluidas - con cada vez más dificultades para poder mantener la verticalidad debido a la blandura del piso. Tras la segunda posta Sandra Labarta entregó a Pol Oriach y Carla Dominguez a Alex Salas. Y por Castilla y León llegó desde atrás Diego Jimenez para formar un trio en cabeza. Oriach entregó primero a su compañera  Elena Martín y esta logró mantener la primera plaza. Aragón se convierte en la primera autonomía en repetir triunfo en este relevo mixto. Segundos fueron los catalanes, terceros Castila y León. Y cuartos los valencianos. 

En la élite masculina, fiel a su estilo, salió delante y valiente Dani Arce. Junto a él otro de los favoritos Nassim Hassous y resguardado en el grupo un poco más atrás el único de los participantes que ya había sido campeón de España de cross, el aragonés Carlos Mayo. Y junto a él Adam Maijo. Tras ellos Abde Aferdi, que no computaba para el individual al ser marroquí, y Zakaria Boufaljat. Tras el tercer kilómetro Nassim, a quien vimos ser segundo en Amorebieta y tercero en Venta de Baños, alargó la zancada para endurecer la prueba y sacó unos metros a Arce, Mayo y Maijo, que terminó por pagar el fuerte ritmo y fue perdiendo posiciones. Justo al revés que Boufaljat, que logró conectar con el trio que perseguía a Hassaous. De esos tres se quedó Mayo con lo que la pelea por la plata se redujo a Dani Arce y a Zakaria. Pero por delante Nassim no dio opción a nadie y se fue en pos de su primer oro en un nacional de campo a través. Segundo finalmente fue Dani Arce, Boufaljat tercero y Mayo cuarto.. El título por autonomías fue para el combinado aragonés. 

Por último, en la categoría femenina habría nueva campeona segura porque ninguna de las participantes había ganado antes. Ahí, también fiel a su estilo, salió tirando Claudia Corral con la gran favorita, Isabel Barreiro, a su lado y atenta a todo. El rtimo de la almeriense afincada en Segovia, a la que vimos ser segunda en el último cross de Cantimpalos, distanció a todas las demas y con ello solo pudo irse la asturiana. Para entonces había ya partes del circuito totalmente impracticables donde era dificil simplemente no caer al suelo. Algo que le iba perfecto a Claudia, que ha logrado ya exitos importantes también en el mundo de las carreras de montaña. Por detrás iba a llegarle al duo de cabeza Andrea Romero, la formentera afincada en tierras leonesas. A falta de dos vueltas cambió el ritmo Barreiro, que sacó unos metros a Andrea y unos cuantos más a Claudia.A partir de ahí cada una sostuvo su ritmo y no hubo más cambios significativos hasta meta. La asturiana logra su primer oro nacional en cross, la de Formentera por primera vez la plata y la almeriense, también por primera vez, el bronce.

Este campeonato computa para los trofeos ADOC a los mejores absolutos y sub 20 nacionales. Y tras él quedarán solo dos pruebas puntuables: el próximo domingo el cross de Cáceres en Aceituna Y el 8 de febrero el 10 K de la Gimnástica de Ulía en San Sebastián. 

 

 


25 de Enero, 2026 - 11:01

Compártenos en

X
Top