Como estos últimos años la Gimnástica de Ulía organizará la víspera de sus carreras un entrenamiento específico para mujeres. En el caso de este 2026 será el sábado 7 de febrero en la Plaza Cataluña, en pleno barrio de Gros y a escasos metros del paseo de la Zurriola donde un día después se disputarán todas las pruebas.
La organización lo ideó para estimular la participación femenina y ha tenido tanto éxito que ya estos últimos años hay pruebas en las que las mujeres están a punto de igualar el número de hombres que corren siendo, en este caso, una de las pruebas más destacadas de todo el concierto nacional.
Este año y bajo el paraguas de la campaña Emakumeok Mugimenduan de la Diputación Foral, serán dos destacadas atletas quienes llevarán el peso del entrenamiento, en concreto Lidia Campo - líder de nuestro trofeo ADOC - y Andrea Romero, actual subcampeona de España de cross y cuarta este pasado domingo en el cross internacional de Cáceres. La dirección del evento correrá a cargo de la atleta, juez y entrenadora guipuzcoana Susana Ruiz.
La cita será a las 11 de la mañana y estará abierta a la participación de todas las mujeres que quieran ir.
