La Gala ANOC 2018 dentro de los actos del 75 aniversario del cross de Elgoibar

Con motivo del 75 aniversario del Cross Juan Muguerza Mintxeta Atletismo taldea, el Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado el programa de actividades que han organizado para los próximos meses.

El cross cumple 75 años y es el cross más antiguo del calendario nacional y decano de los que forman la ANOC. Para celebrarlo tendrá la etiqueta IAAF, máxima categoría a la que puede aspirar un evento de este tipo.

A lo largo de la historia, en Elgoibar han participado atletas con 456 medallas logradas en JJOO, Campeonatos del Mundo y Campeonatos Europeos, representando a 46 países. Para celebrar esta importante fecha, Mintxeta Atletismo Taldea ha promovido una comisión que lleva trabajando desde marzo y ha elaborado diversas actividades en colaboración con diferentes asociaciones y vecinos de Elgoibar. Entre los actos organizados cabe destacar los que celebrarán el fin de semana que se corre el cross número 75. Así, ese viernes 12 de enero Elgoibar acogerá a grandes mitos de la historia del atletismo que acudirán a la gran gala  que se celebrará en el Herriko Antzokia. A dos meses vista del aniversario, la organización ya ha confirmado la presencia de Mariano Haro, Ana Isabel Alonso, Antonio Serrano, Coro Fuentes, Antonio Prieto, Alejandro Gómez, Martin Fiz, Carmen Valero, Juan Carlos de la Ossa, Mike McLeod, John Ngugi y está trabajando para poder traer a John Brown, Amelia Lorza, Julia Vaquero, Carlos Lopes, Fernanda Ribeiro… La gala servirá para agradecer al pueblo de Elgoibar el haber hecho posible estos 75 años y se emitirá un documental sobre estos 75 años que se está produciendo en colaboración con ETB. El grupo de saxofones de Elgoibarko Musika Eskola amenizará la velada.

Ese mismo fin de semana, el sábado por la mañana el protagonismo será para los más pequeños en la fiesta del atletismo infantil que se celebrará en las calles de Elgoibar con la ayuda de Danobat. El fin de semana culminará, como cada año, con la recepción a los atletas en el ayuntamiento y el Cross Juan Muguerza, en su edición número 75. Sin embargo, las actividades van más allá. Cabe destacar que la Gala de la Asociación Nacional de Organizadores de Cross (ANOC), se celebrará en Elgoibar el mes de abril, en día aún por determinar. Entre otras muchas actividades previstas cabe destacar la colaboración con asociaciones y ciudadanos de Elgoibar como la exposición filatélica organizada por Altzolatarren Dorretxea Filatelia y Numismatika. El aniversario también contará con un libro editado con las fotografías de Edu Arrillaga en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar, Diputación Foral de Gipuzkoa y Cometel. También habrá un spot de Jairo Berbel que se difundirá en redes sociales. Además, varias marcas han querido unirse a la celebración. Aguas Insalus y la Bodega Viña Pomal han editado ediciones especiales de sus botellas con la imagen del 75 aniversario.

En la imágen de Jabi León vemos a Zigor Diez, director del cross, con la alcaldesa de Elgoibar y más protagonistas de la presentación de los actos.